Historia de la cocina mexicana

authentic-mexican-food-dishes-cuisine1La cocina mexicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Con este declaratoria se reconoce la importancia de la misma para la memoria de la Humanidad y no solo de los mexicanos y mexicanas. De ahí, que si queremos acercarnos a las raíces de nuestros ancestros continentales, debemos adentrar nuestro conocimiento hacia esta rica cocina.

La comida mexicana varía según la región en la que se realice, ya que se nutre básicamente de la rica agricultura de sus suelos o de la fauna que brindan sus mares o sus hábitats. Igualmente, la forma de cocinarla y hasta las tradiciones que rodean su cocción y su disfrute es lo que la hace tan especial.

Muchas recetas han trascendidos siglos gracias a la tradición oral y el orgullo de los locales por no dejar perder uno de los elementos que esencialmente los define.

La comida mexicana antes de la invasión europea

Antes de concretarse el proceso de invasión europea en continente americano durante el siglo XV las culturas de la región mexicana basaban su alimentación en maíz, chile, hierbas diversas, jitomates, frijoles y nopales. Además de esta esencial dieta, que aún hoy define muchos de sus platos, estaban presentes el aguacate, la piña, la calabaza, la guayaba, los tomatillos, el maní y el pescado en sus diferentes tipos.

El mestizaje producido a partir de la invasión también se evidenció en los platos, agregando ya para el siglo XVI animales procedentes de Europa tales como cochinos, cabras, gallina y ovejas; y otros alimentos como el arroz, el trigo, el vino, el aceite de oliva y muchos más. Una vez que estos llegaron fueron asumidos como propios e incorporados a la gastronomía y cultura local y lejos de alterar la esencia del sabor originario, lo enriquecieron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *