Regiones gastronómicas en México

2000px-regions_of_mexico-svgLa cocina mexicana es tan rica como variada por las características que tiene cada estado y cada familia originaria. La mezcla de los ingredientes y la diferencia en sus preparaciones es lo que ha hecho que a México se la divida en distintas regiones cuando se habla desde el punto de vista de su gastronomía.

La clasificación viene dada según la fauna, flora, formas de producción y grupos originarios de cada región, aun cuando hay productos que se utilizan en la totalidad del país, por lo que no son referencia para la clasificación, tal como los frijoles y el maíz.

Región 1

Comprende los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Algunos platos típicos de la región son: tortas de camarón, sopa de aleta de tiburón, machaca de mantarraya, tortas de pescados y mariscos, chiles rellenos de mariscos, camarones rellenos con queso.

Región 2

Comprende los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Algunos platos típicos de la región son: gallinas borrachas, pescado zarandeao, empanadas y caldo de camarón, lomo de cochino borracho y sopa de tortilla.

Región 3

Comprende los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

Algunos platos típicos de la región son: Longaniza, pollo placero, carne seca, ceviche de pez sierra, caldo michi y guisado de pescado blanco entre otros.

Región 4

Comprende los estados de Chiapas y Oaxaca.

Algunos platos típicos de la región son: Pozol de cacao, cochillo al horno, tamal de bola y chipilín, queso de bola y chileatole.

Región 5

Comprende los estados de ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Algunos platos típicos de la región son: Tacos de cabeza de res, quesadillas, pollo en hoja de plátano, pipián, gusanos de magüey.

Región 6

Comprende los estados de ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Algunos platos típicos de la región son: Tacos de cabeza de res, quesadillas, pollo en hoja de plátano, pipián, gusanos de magüey.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *